“El mundo secularizado ha olvidado que necesitamos consuelo, moralidad y orientación”

Querido profesor,

Hace unos días me encontré con una insólita propuesta filosófica del escritor Alain de Botton: un nuevo ateísmo inspirado en los valores sociales, artísticos y morales de la religión. Lo que más me sorprende es la falta de complejos a la hora de reconocer algunos “vacíos” de la secularización en la vida de las personas.

De Botton propone adoptar algunas actitudes y mecanismos de las religiones como la vida en comunidad, los rituales, la admiración y el silencio (el ejemplo de la Luna me ha parecido estupendo) etc. para redescubrir la capacidad redentora o consoladora de la cultura y del arte. En defintitiva, el escritor aboga por recuperar una actitud trascendental ante la vida que la secularización parece haber eliminado de la sociedad.

Pero, sin duda, esta es la parte más brillante de su intervención: “las religiones parten de que las personas necesitamos un consuelo, una moralidad y una orientación; el mundo secular ha olvidado estas cosas”. Como bien explica con el ejemplo de Harvard, si uno acude a una universidad en busca de sentido, de algo más que datos y pura información, le tratarán como a un loco.

Sin embargo, creo que el planteamiento de De Botton no cae en la cuenta de que una trascendencia exclusivamente fundada en la cultura, al final, resulta vacía. ¿De qué servirían todos los rituales, por muy a-deístas y culturales que podamos hacerlos, si en el corazón no conducen a un encuentro con algo superior a nosotros mismos? De Bottom también afirma que esta reconversión religiosa del ateísmo no necesita líderes, pero ¿acaso no es él una especie de guía espiritual posmoderno? A lo mejor necesitamos algo más que esta actitud trascendental -¿una respuesta de fuera?- para llenar los vacíos de la vida secularizada.

En cualquier caso, me quedo con la voluntad de establecer un diálogo entre ateos y creyentes, aunque sea dentro de un “desacuerdo armonioso”, como lo llama el propio De Botton.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: