McKee, el relato y los jóvenes

Querido profesor,

El otro día leí una opinión acerca de la falta de sentido entre los jóvenes de quien menos podía imaginarlo: Robert McKee, el famoso asesor de guiones. Normalmente, las opiniones sobre este tema suelen venir de especialistas en otras áreas, como la filosofía, la educación etc. Es interesante que desde el campo de la narrativa se perciba también un problema con los jóvenes. “Creo que una de las razones por las que los jóvenes de hoy tienen tantos problemas es porque sospechan que la vida no tiene sentido. Eso lo pensábamos nosotros a los 40 años, pero ahora ocurre a los 20 y es terrible”.

La opinión de McKee como experto en relatos me parece especialmente relevante porque, si uno se para a pensarlo, todas las grandes religiones y filosofías de la Historia están basadas en una historia. No en vano, por ejemplo, a la hora de hablar de los cimientos de un país o de un Estado, o de un proyecto de civilización, se habla del “mito fundador”. ¿Qué son la Biblia, el Nuevo Testamento o el Corán sino grandes relatos explicativos?

Las consecuencias que McKee extrae de su diagnóstico tampoco tienen desperdicio: “entonces, ¿qué pasa? Que los artistas tienen una mayor responsabilidad. No sé si la asumen, pero actualmente contar historias es más importante que nunca, historias con significado, no superficiales”. Lo que más me llama la atención es que McKee insiste en contar historias “con significado”, que toquen el corazón de las personas, que traten problemas universales.

Se me ocurre que la clave, entonces, estaría en distinguir los relatos auténticos, con verdad, de los falsos o simplemente superficiales.

Anuncios
Comments
2 Responses to “McKee, el relato y los jóvenes”
  1. Un saludo fraterno. Hacia tiempo que no os visitaba, a pesar de que está en mi blogroll. Esta carta me impulsa a escribir mi primer comentario. Hasta ahora, leía meramente en la sombra. Me ha sorprendido ingratamente que demos “bola” a los pensamientos y corrientes tan negativas. Los jóvenes necesitan relatos y narraciones, cada vez más humanos, pero no por la situación que vivimos con sus particularidades, sino porque forma parte de la esencia humana. Perderlos es renunciar a un camino que nos lleva “al sentido” y a la construcción de la realidad apropiándonosla con belleza y justicia.

    • En primer lugar, gracias por leernos. Efectivamente, la necesidad de relatos y narraciones proviene de la propia naturaleza humana, que -independientemente de su postura optimista o negativa ante los problemas actuales- es lo que señala el experto en narratología McKee. El objetivo del post era recoger la interesante reflexión de que desde jóvenes corremos el peligro de sospechar que la existencia carece de sentido, y en esto las historias que escuchamos/vemos tienen muchísimo que ver.
      Nos seguimos leyendo, ¡un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: