“Historias de un Dios menguante”, trascendencia sin complejos

Querido profesor,

La actualidad llama una vez más a la puerta de mi conciencia. Con declaraciones como la de José Mateos, escritor que ahora publica “Historias de un Dios menguante”, es imposible no plantearse el sentido de las cosas. “Comencé a escribir sobre Dios cuando me di cuenta de que en el fondo de todas nuestras ambiciones y deseos, de todas nuestras ideas morales, de todas nuestras emociones estéticas e incluso de nuestras palabras, por detrás de todo eso, siempre está el problema de Dios”. Me gusta mucho la forma en que Mateos cuida sus palabras: no afirma directamente que Dios se encuentre tras las inquietudes y aspiraciones humanas, sino al menos, la idea o la cuestión de Dios, como “proyección de un más allá sagrado e inalcanzable”.

Lo más desafiante de la postura de Mateos es su falta de complejos: “[este más allá sagrado e inalcanzable] es el fundamento y el fin de cuanto hacemos, seamos o no conscientes de ello”. Mateos subraya algo que usted y yo siempre hemos compartido: la pregunta por Dios, o la inquietud por lo trascendente, constituye una parte inalienable de la naturaleza humana. Mateos lo expresa de forma más concisa: “querer suprimir el tema de Dios, la preocupación por Dios, es querer suprimir al hombre”, e incluso se atreve a afirmar que “sin Dios no puede haber humanismo, sin Dios el humanismo deja de ser humanismo para acabar en la guillotina o en los campos de concentración”.

La visión de Mateos sobre la cuestión de Dios me parece muy afinada: la pregunta por el Ser superior y por la trascendencia se fundamentan en la naturaleza propia del ser humano. En fin, como dice el autor citando a Antonio Machado, “en nuestro tiempo se puede hablar de la esencia del queso manchego pero no de Dios sin que a uno lo tachen de pedante”. Esperemos que, fijándonos un poco más en quién es el Hombre, esto empiece a cambiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: