11.11.11. La suerte no tiene sentido

Querido, profesor:

Al parecer hoy es una fecha importante para la humanidad. No se cumple ningún aniversario especial, pero estamos a día 11 del mes 11 del año 2011. La fecha capicúa que ocurre cada 100 años.
La noticia aparece en todos los medios, y ha llegado incluso a colocarse como tema de conversación principal en la Red (3er hashtag más importante en Twitter a nivel mundial). De hecho, hoy se celebra el sorteo extraordinario de 11 millones de euros de la ONCE, y han creado una aplicación sincronizada para que suene una melodía de Beethoven al mismo tiempo en todos los smartphones que se la hayan descargado.

Detrás de todo este revuelo formado alrededor de una curiosa anécdota, en realidad, se encuentra el deseo humano por conocer el sentido de su experiencia. ¿Lo que me pasa es fruto del azar, de la suerte, de mis acciones?
Me recuerda a ese capítulo de CSI titulado “Teoría del caos” en el que al final de la investigación se averigua que la víctima no fue asesinada, sino que su muerte fue el resultado de una sucesión de desastrosas coincidencias. Una revelación que, obviamente, no tranquiliza a la familia. O a este demoledora secuancia de El curioso caso de Benjamin Button:

 

Lo que me fastidia es que solamente cuestionamos el sentido de los hechos cuando lo que nos ocurre es malo. Si ganamos la lotería es por suerte, y a vivir. Si nos ocurre lo que a Daisy en El curioso caso de Benjamin Button, entonces es que el mundo es absurdo y el mal no tiene sentido. ¿Es que acaso el bien, si lo consideramos fruto del azar, tiene algún sentido? ¿Dónde está la libertad humana en todo esto? Somos pequeños y limitados pero, de algún modo, necesito creer que nuestros actos diminutos tienen algo que ver con el mundo, y que los grandes sucesos que nos acaecen, también tienen que ver con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: